viernes, 18 de diciembre de 2009

El Ferrocarril General Belgrano (ex Central Argentino -ex Central Norte Argentino -ex Santa Fe)

Señor director:
Antes de que nazca el 1900, el Chaco comió, se vistió, construyó viviendas. La estación Resistencia contó con talleres para la reparación de locomotoras a vapor y luego para las de motor de diésel. El primer puente grúa para mover contenedores instalado en el país está en la estación Resistencia.


Movimientos de trenes a Resistencia-Barranqueras:
Vía ex Santa Fe - un tren diario desde Buenos Aires intermedias, con pasajeros, un vagón postal y un vagón con productos de granja y perecederos.
Este tren y el que salía de Resistencia todos los días hacían intercambio de pasajeros, encomiendas y perecederos en Charadai con el tren procedente de Villa Angela. Además, ese mismo tren tres veces por semana continuaba a Resistencia, Barranqueras e intermedias. Tres veces por semana un tren de cargas propias del Santa Fe (al decir tren significa una formación de cincuenta vagones) de carga Villalonga Furlong y tres de la compañía de Transportes Colectivos, éstos contrataban el tren completo a tarifa de carga, y entregaban en domicilio con un pequeño recargo. Más los trenes especiales con agua, alfalfa, vino, aceite, cal, piedra, colchones y otros.
Vía ex Central Norte Argentino: tres trenes semanales con pasajeros, desde Buenos Aires e intermedias vía Tostado con un vagón para encomiendas, uno postal y perecederos.

Un tren de cargas diario más tres de Villalonga Furlong y Cia. Compañía Comercial de Transportes Colectivos.
Tres trenes semanales: El Metanero, desde Metán a Resistencia.
Vía Presidencia Roque Sáenz Peña todos los días desde el puerto de Barranqueras un tren diario hacia Altos Hornos Zapla, con mineral de hierro, procedente de El Mutún vía fluvial (50 vagones). Hoy esas barcazas tienen que descargar en Rosario y de ésta hacia Altos Hornos Zapla (1400 kilómetros más de recorrido, tener en cuentea las formaciones necesarias para la carga diaria).

En época de raleo de pinos, de Misiones salían más de cuatro formaciones diarias hacia Altos Hornos Zapla, para fundir acero.
Al instalarse Tamet en Puerto Vilelas se suma un tren diario con carga de fundición de hierro (50 vagones) 1500 toneladas.
De General Pinedo a Resistencia, tres trenes semanales y viceversa, con algodón, maderas, tanino, del interior hacia el puerto de Barranqueras, tres trenes locales: General Pinedo, Resistencia-Barranqueras.
Los Altos Hornos de Zapla iban a ser alimentados con mineral de hierro procedente de Chile, pero esta materia prima no ofrecía rendimiento, y los trenes no podían trepar la alta montaña con más de cuatro o cinco vagones, razón que pesó para importar esa materia prima de Brasil y usar el puerto de Barranqueras para su recepción, y de ésta a Zapla.

El ferrocarril fue padre de muchas poblaciones, donde se establecieron industrias, que quedaron desprotegidas ante la falta de este medio de transporte.
Citamos como terminal Resistencia; pero es resultado de un mal hábito: la terminal del Centro Norte Argentino y Santa Fe siempre fue Barranqueras, y los rieles en el puerto se prolongan hasta el elevador terminal (ex Junta Nacional de Granos).

Cada tren se arma con 50 vagones de 30 toneladas (carga completa) 1.500 toneladas un motor, tres personas equivale a 50 camiones, 50 motores, 100 personas. El transporte más económico es el fluvio-marítimo, sigue el del ferrocarril. El flete más elevado es el del camión; pero es imprescindible de la chacra a la estación u otro destino sin ferrocarril.

No se puede separar el tratamiento de objetivo ferrocarril, sin vincularlo al corredor bioceánico, integrado por la ruta nacional 16 y el puerto de Barranqueras, los rieles del General Belgrano empalman con los de Chile hasta el puerto de aguas profundas de Antofagasta, se unen desde Socompa Argentina hasta el puerto de Barranqueras y desde Pocitos se introducen en Bolivia, sólo el ferrocarril General Belgrano sumaba 17.000 kilómetros de vías en sus mejores tiempos.

JULIO PALMER
Resistencia

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